Tu empresa va viento en popa y quisieras replicar el éxito: estás pensando franquiciar mi negocio. En España, muchos lo han hecho y lo han hecho bien.
Sin embargo, ¿es suficiente que tu empresa haya tenido éxito y que tal vez lo haya logrado en poco tiempo? La respuesta es no.
El que tu empresa haya sido exitosa en poco tiempo no quiere decir que ya estés listo. Tampoco si llevas muchos años ya operando es una garantía. Existen factores además del tiempo que deberás tomar en cuenta antes de decidir emprender esta aventura que te exigirá tiempo, esfuerzo y dedicación.
Para pasar un primer filtro debes preguntarte: «¿Tengo la vocación para compartir mi empresa?», recomienda Enrique Alcázar, director general de la consultora de franquicias Alcázar y Compañía. Puedes tener un modelo de negocios probado y replicable pero no estar dispuesto a compartir tu «receta secreta» ni a dar soporte ni asistencia, y éstos, son elementos principales si te decides a convertir tu negocio en una franquicia.
Considera que emprender esta aventura trae grandes oportunidades. «Franquiciar mi negocio puede ser una gran forma de expandir tu base de clientes y de generar nuevas fuentes de ingresos. Pero no es para todos. Debes de pensar cuidadosamente si tu negocio es o no adecuado para hacerlo», recomienda en un estudio A Business Franchise, una firma estadounidense dedicada a dar asesoría a empresarios que quieren hacerlo.