La cadena de franquicias inmobiliarias Alfa Inmobiliaria proporcionan claves para las casas de cuarentena
Alfa Inmobiliaria, a través de su vicepresidente Jesús Duque, explicó la posibilidad de poner en cuarentena las casas y su impacto en las condiciones sociales después de la infección por coronavirus y el mercado en una potencial crisis de demanda.
Además, las reiteradas noticias sobre el enfriamiento del país y la economía global están teniendo múltiples efectos en el sector inmobiliario. Señalaron desde «Alfa Inmobiliaria» que cada día más y más agentes inmobiliarios recopilan consultas de los propietarios que están interesados en saber si es posible separar casas.
En palabras de Duque, «el aislamiento incluye modificar el registro de la residencia, separar parte de ella y crear una nueva propiedad independiente de la residencia anterior. Advirtió que los beneficios de realizar esta operación son variados, pero por supuesto imposibles. Incluso es suficiente en todos los casos.
Ventajas de dividir casas según franquicia Alfa Inmobiliaria
La ventaja de hacer esta operación es económica. En muchos casos, los propietarios ya no necesitan una casa tan grande, de lo contrario será un alto costo de mantenimiento para ellos, por lo que considerar vender o alquilar una de las casas nuevas, dividir el apartamento en dos puede ser una buena opción. «También hemos visto que, en muchos casos, los propietarios intentan separar parte del departamento y dejarlo a un niño».
En las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, etc.), las casas segregadas son particularmente rentables, donde el costo de comprar o alquilar una casa es muy alto y puede generar importantes ganancias para los propietarios.
Sin embargo, no todas las casas son susceptibles de aislamiento. El experto agregó: «La complejidad de esta operación solo es razonable cuando supera los 140 o 150 metros cuadrados». Específicamente, el lugar donde vemos estas operaciones con mayor frecuencia es Madrid y en el Ensanche, Barcelona.
Inconveniencia
Convertir la casa en dos tiene sus inconvenientes. El primero es definir el nuevo espacio y demostrar la dificultad técnica de las reformas a nivel regulatorio. Este tipo de reforma requiere que cada casa sea externa y tenga su propia entrada independiente, debe haber aislamiento técnico y acústico entre las dos. Por otro lado, requiere que los arquitectos ejecuten un proyecto de ejecución que debe ser aprobado por el ayuntamiento para obtener un permiso de construcción importante.
Pero no se detiene ahí. Además del permiso administrativo, de acuerdo con la Ley de Tierras, las regulaciones de planificación urbana de las regiones autónomas y los ayuntamientos (establecen estándares mínimos de vida para habitaciones y tamaños), se debe obtener un permiso 3/5. Parte de la comunidad.
«Esta operación es laboriosa y costosa: una vez que se agregan los trabajos de renovación de las dos casas, el contrato público, el pago de impuestos de acuerdo con el acto legal escrito, el primer permiso de ocupación, para que la nueva casa tenga su propio suministro de electricidad, agua y gas, etc. Pero, en muchos casos, esto es realmente muy rentable, agregó Duque.